miércoles, 22 de diciembre de 2010

El nacimiento de Estados Unidos II

Los hechos:
  • El 4 de julio de 1776 se proclamó la Declaración de Independecia de las Trece Colonias en Filadelfia; en ella se plasmaron los principios de los filósofos ilustrados, como el derecho a la igualdad, la libertad o la felicidad, y formas de gobierno basadas en la soberanía popular.
  • Firma de la Declaración de la Inde pendencia de las Trece Colonias en el Congreso de Filadelfia.
    George Washington
  • El éjercito norteamericano, al mando de George Washington, derrotó a las tropas británicas. Francia y España ayudaron a los sublevados. La paz se firmó en 1783 y Gran Bretaña reconoció la independecia de las TRece Colonias. El nuevo país se denominó Estados Unidos de América y George Washington se convirtió en su primer presidente.

La Constitución:

En 1787 se aprobó la Constitución de Estados Unidos que, con sucesivas enmiendas, sigue vigente en la actualidad. En ella se establecía la soberanía popular y se consagraba la división de poderes: el poder legislativo correspondía al Congreso, el poder judicial al Tribunal Supremo y el poder ejecutivo al presidente de la nación, elegido por un período de cuatro años.
El sistema político adoptado fue la república federal.
En la Constitución de los Estados Unidos se consolidaron los principios de la Ilustración, que pasaron del plano de las ideas a la realidad política.

martes, 21 de diciembre de 2010

La subordinación sustantiva

Las proposiciones sustantivas (PS Sust) equivalen a un sustantivo, a un pronombre o a un sintagma nominal.
Para reconocer una proposición subordinada sustantiva, comprueba que se puede sustituir por el pronombre eso:

Recuerdo que aquí crecía un limonero. > Recuerdo eso.

Tipos de sutantivas:
  •  Proposiciones encabezadas por el nexo que:
No creo que me llame. > No creo eso
  • Proposiciones encabezadas por el nexo si:
Dime si  he aprobado. > Dime eso
  • Preposiciones sin nexo, con el verbo de la subordinada en infinitivo:
Me da pena desperdiciar esa comida. > Me da pena eso

Las proposiciones subordinadas sustantivas desmpeñan las funciones propias de los sintagmas nominales.

lunes, 20 de diciembre de 2010

El nacimiento de Estados Unidos I

Las razones de la independencia:
  • Numerosos colonos ingleses se habían establecido en las Trece Colonias de la franja costera atlántica norteamericana desde principios del s. XVII. Estos colonos disfrutaban de una cierta autonomía política y de prosperidad eco´nómica. Entre ellos se habían difundido las ideas ilustradas, partidarias de la representatividad pol´´itica de los ciudadnos y de la separación y el equilibrio de los poderes.
  • El conflicto comenzó cuando Gran Bretaña estableció nuevos impuestos a sus colonias norteamericanas. Los colonos se negaron a pagarlos, alegando que ellos no tenían representantes en el Parlamento de Londres.
  • En 1773, Gran Bretaña intentó someter a los colonos con el Éjercito y la guerra resultó inetible.
La Declaración de la Independencia:

Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se vuelva destructora de estos principios,el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que base sus cimientos en dichos principios, y que organice sus poderes en forma tal que a ellos les parezca más probable que genere su seguridad y felicidad. ...
Por tanto, nosotros, los Representantes de los Estados Unidos, reunidos en Congreso General, apelando al Juez supremo del Universo, por la rectitud de nuestras intenciones, y en el nombre y con la autoridad del pueblo de estas colonias, publicamos y declaramos lo presente: que estas colonias son, y por derecho deben ser, estados libres e independientes; que están absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona británica: que toda conexión política entre ellas y el estado de la Gran Bretaña, es y debe ser totalmente disuelta, y que como estados libres e independientes, tienen pleno poder para hacer la guerra, concluir la paz, contraer alianzas, establecer comercio y hacer todos los otros actos que los estados independientes pueden por derecho efectuar. Así que, para sostener esta declaración con una firme confianza en la protección divina, nosotros empeñamos mutuamente nuestras vidas, nuestras fortunas y nuestro sagrado honor.