- Grandes pérdidas de vidas humanas, principalmente hombres jóvenes que lucharon en la guerra, además de un elevado número de mutilados, inválidos y huérfanos.
- Transformaciones sociales, como la incorporación de la mujer al mundo laboral en puesto que antes ocupaban los hombres. Al mismo tiempo, se produjo un empobrecimiento de las clases medias y surgió una nueva figura, la del ex combatiente, con problemas para adptarse a la vida civil.
- Modificaciones territoriales, entre las que destacan el nacimiento de nuevos estados como Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría; y la devolución de territorios como Alsacia y Lorena, que fueron entregados a Francia. Alemania perdió todas sus colonias.
- Desastre económico para Europa, no solo por la elevadas pérdidas materiales, sino porque se encontraba endeudada con varios países, especialmente con Estados Unidos. Europa perdió su hegemonía económica y Estados Unidos se convirtió en la primera potencia mundial.
Mujeres construyendo un B-17 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario