Ondas mecánicas: se originan al perturabar un medio material que actúa como soporte de la perturbación que se propaga. Estas ondas se mueven a través de la materia y no existirían sin ella. Son ondas mecánicas: las ondas sonoras, las ondas de la superficie del agua o las producidas en muelles y cuerdas.
Ondas electromagnéticas: propagan su energía por medio de perturbaciones eléctricas y magnéticas, y no precisan necesariamente de un medio material para propagarse ya que también lo hacen en el vacío. De hecho, si atraviesan materia van más despacio y pierden energía, llegando a desaparecer. Son ondas de este tipo: las ondas de luz o de radio, los rayos ultravioletas o los rayos X.
Ondas longitudinales: la dirección de vibración de las partículas y la dirección de propagación de la onda coinciden: las partículas del medio vibran paralelamente a la dirección de la onda.
Ondas transversales: la dirección de vibración de las partículas es perpendicular a la dirección de propagación de la onda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario