lunes, 20 de diciembre de 2010

El nacimiento de Estados Unidos I

Las razones de la independencia:
  • Numerosos colonos ingleses se habían establecido en las Trece Colonias de la franja costera atlántica norteamericana desde principios del s. XVII. Estos colonos disfrutaban de una cierta autonomía política y de prosperidad eco´nómica. Entre ellos se habían difundido las ideas ilustradas, partidarias de la representatividad pol´´itica de los ciudadnos y de la separación y el equilibrio de los poderes.
  • El conflicto comenzó cuando Gran Bretaña estableció nuevos impuestos a sus colonias norteamericanas. Los colonos se negaron a pagarlos, alegando que ellos no tenían representantes en el Parlamento de Londres.
  • En 1773, Gran Bretaña intentó someter a los colonos con el Éjercito y la guerra resultó inetible.
La Declaración de la Independencia:

Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se vuelva destructora de estos principios,el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que base sus cimientos en dichos principios, y que organice sus poderes en forma tal que a ellos les parezca más probable que genere su seguridad y felicidad. ...
Por tanto, nosotros, los Representantes de los Estados Unidos, reunidos en Congreso General, apelando al Juez supremo del Universo, por la rectitud de nuestras intenciones, y en el nombre y con la autoridad del pueblo de estas colonias, publicamos y declaramos lo presente: que estas colonias son, y por derecho deben ser, estados libres e independientes; que están absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona británica: que toda conexión política entre ellas y el estado de la Gran Bretaña, es y debe ser totalmente disuelta, y que como estados libres e independientes, tienen pleno poder para hacer la guerra, concluir la paz, contraer alianzas, establecer comercio y hacer todos los otros actos que los estados independientes pueden por derecho efectuar. Así que, para sostener esta declaración con una firme confianza en la protección divina, nosotros empeñamos mutuamente nuestras vidas, nuestras fortunas y nuestro sagrado honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario