miércoles, 22 de diciembre de 2010

El nacimiento de Estados Unidos II

Los hechos:
  • El 4 de julio de 1776 se proclamó la Declaración de Independecia de las Trece Colonias en Filadelfia; en ella se plasmaron los principios de los filósofos ilustrados, como el derecho a la igualdad, la libertad o la felicidad, y formas de gobierno basadas en la soberanía popular.
  • Firma de la Declaración de la Inde pendencia de las Trece Colonias en el Congreso de Filadelfia.
    George Washington
  • El éjercito norteamericano, al mando de George Washington, derrotó a las tropas británicas. Francia y España ayudaron a los sublevados. La paz se firmó en 1783 y Gran Bretaña reconoció la independecia de las TRece Colonias. El nuevo país se denominó Estados Unidos de América y George Washington se convirtió en su primer presidente.

La Constitución:

En 1787 se aprobó la Constitución de Estados Unidos que, con sucesivas enmiendas, sigue vigente en la actualidad. En ella se establecía la soberanía popular y se consagraba la división de poderes: el poder legislativo correspondía al Congreso, el poder judicial al Tribunal Supremo y el poder ejecutivo al presidente de la nación, elegido por un período de cuatro años.
El sistema político adoptado fue la república federal.
En la Constitución de los Estados Unidos se consolidaron los principios de la Ilustración, que pasaron del plano de las ideas a la realidad política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario