miércoles, 16 de febrero de 2011

Causas de la Primera Guerra Mundial

Las causas que la provocaron fueron:
  • Las reiviendicaciones territoriales de diferentes países, como Rusia y Austria-Hungría, con intereses contrapuestos en la zona de los Balcanes (crisis balcánicas); y Francia y Alemania, enfrentados por los territorios de Alsascia y Lorena.
  • Las rivalidades económicas, sobre todo entre Alemania, que había experimentado un gran crecimiento industrial, y el Reino Unido, que se quedó rezagado y perdió capacidad competitiva. Entre estos países surgió una pugnar el dominio del comercio internacional.
  • Los intereses coloniales, que ya habían provocado conflictos muy localizados. En esa época fueron fomentados por Alemania, en un intento de conseguir territorios coloniales (crisis marroquíes)
  • La formación de dos bloques de alianzas: la Triple Alianza, compuesta por Alemania, Austria.Hungría e Italia, y la Triple Entente, integrada por Francia, Reino Unido y Rusia.


Esta situación favoreció la carrera de armamentos, en la que cada país incrementaba se fuerza militar para estar preparado ante una posible guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario