martes, 22 de febrero de 2011

Tipos de ondas

Ondas mecánicas: se originan al perturabar un medio material que actúa como soporte de la perturbación que se propaga. Estas ondas se mueven a través de la materia y no existirían sin ella. Son ondas mecánicas: las ondas sonoras, las ondas de la superficie del agua o las producidas en muelles y cuerdas.

Ondas electromagnéticas: propagan su energía por medio de perturbaciones eléctricas y magnéticas, y no precisan necesariamente de un medio material para propagarse ya que también lo hacen en el vacío. De hecho, si  atraviesan materia van más despacio y pierden energía, llegando a desaparecer. Son ondas de este tipo: las ondas de luz o de radio, los rayos ultravioletas o los rayos X.

Ondas longitudinales: la dirección de vibración de las partículas y la dirección de propagación de la onda coinciden: las partículas del medio vibran paralelamente a la dirección de la onda.

Ondas transversales: la dirección de vibración de las partículas es perpendicular a la dirección de propagación de la onda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario