lunes, 14 de febrero de 2011

Teoría cinético - molecular

Los efectos producidos sobre los cuerpos y otras propiedades como la temperatura o la presión ejercida por un gas, pueden explicarse mediante un modelo sencillo de la estructura de la materia.
Según la Teoría cinético - molecular, la materia es discontinua; está formada por partículas que se mueven continuamente y nunca están en reposo.

En los sólidos, las partículas tienen muy poca libertad de movimiento, solamente vibran en torno a su posición de equilibrio. En los líquidos, las partículas se mueven con mayor libertad y se deslizan unas sobre otras. Las partículas de los gases se mueven con total libertad, en un movimiento caótico en todas las direcciones del espacio.


Debido a su moviento, las partículas poseen energía cinética, y también poseen energía potencial al interaccionar entre sí con fuerzas atractivas y repulsivas.

La suma de las energía cinéticas y potenciales de las partículas que constituyen un cuerpo se denominan energía interna del cuerpo.

Cuando un cuerpo recibe energía aumenta su ennergía interna y ésta disminuye si se cede energía.

La temperatura es una medida de la velocidad media de las partículas que forman un cuerpo. Cuando se eleva la temperatura, la velocidad de las partículas aumentan y con ella lo hace su energía cinética media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario