miércoles, 26 de enero de 2011

Excursión : "Hablemos de drogas"

¿ QUÉ SON LAS DROGAS ?
Una droga es una sustancia natural o artificial que pueden alterar las emociones, rendimiento físico, percepción, conducta, conocimiento, sensaciones y pensamientos de la persona que la introduce en su organismo.

El uso de las drogas genera:
         Tolerancia: A medida que el organismo se va adaptando a la presencia regular de una sustancia, se necesita una mayor cantidad para producir los mismos efectos.
         Dependencia: Tras un uso habitual la persona necesita consumir la sustancia de la que se trata para NO experimentar síntomas de abstinencia (vulgarmente denominado “mono”).

Consumir todo tipo de droga, legal o ilegal, conlleva una serie de riesgos.
Estos están condicionados por:
         La sustancia que se consume.
         Forma de consumirla.
         Vulnerabilidad del consumidor.

LAS DROGAS Y EL CEREBRO

El cerebro es la parte más compleja y delicada del cuerpo , y todas la drogas inciden de manera directa en él.
Las drogas afectan al Sistema Nervioso Central. En concreto al Sistema Límbico, la parte del cerebro que controla las emociones y los impulsos más primarios. Este control lo ejerce proporcionado a los diferentes estímulos Sensoriales externos una sensación agradable o desagradable. Para ello, tienen unos centros de recompensa cuya estimulación produce una sensación placentera, y unos centros de castigo cuya actuación produce una sensación desagradable. Este sistema controla la conducta intentando tener estimulación de los centros de recompensa y evitar la activación de los centros de castigo.
El núcleo accubens libera cantidades de dopamina y otras sustancias (endorfinas y encefalinas que producen buenas sensaciones a nuestro cerebro). Todas la drogas activan este núcleo lo que produce una base hacia La adicción, que es mayor en las personas con vulnerabilidad (jóvenes, Personas con trastornos o que conviven con un entorno inestable).

El Sistema Límbico responde de manera adecuada a los estímulos naturales (alimentos, miedo, sexo...) pero no está preparado a estimularse por las drogas, por esto la estimulación repetida de ellas produce cambios adaptativos que conllevan a la disminución de la actividad de los centros de recompensa e incremento de los centros de castigo. Estos cambios llevan a la disminución de los efectos placenteros producidos y hacen que el individuo se encuentre peor en la ausencia de droga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario