lunes, 17 de enero de 2011

La Europa de la Restauración (1814-1830) I

1) El nuevo orden internacional.-
Napoleón es derrotado en 1814 por el resto de las potencias europeas. La etapa que va de 1814 a 1830 es la Época de la Restauración.Tras los 25 años que había durado la Revolución Francesa y la época napoleónica, Europa había quedado destrozada en lo material y dividida en lo ideológico. La tarea que se imponen las potencias vencedoras es la de reconstruir Europa, y lo van a hacer sobre 2 bases: 1ª) La vuelta al Antiguo Régimen en Francia y en aquellos estados en los que Napoleón lo había abolido. Ello garantizaría la paz internacional y la estabilidad política interna de los estados, que dejarían de verse amenazados por la revolución. 2ª) La vuelta de las fronteras europeas a la situación anterior a las guerras napoleónicas.
En definitiva, se pretende restaurar la situación anterior a 1789, como si los 25 años de Revolución Francesa e imperio napoleónico no hubieran existido. El nuevo orden internacional de la Restauración se basará en el retorno al trono de los monarcas absolutos que han recibido el poder de Dios, y por lo tanto no deben estar sometidos a ninguna constitución. Los monarcas que hayan llegado al poder por una revolución, no se consideran legítimos.

2) El Congreso de Viena.-
Por el Tratado de París de 1814, Francia y los aliados habían firmado la paz. Este tratado estipulaba la vuelta al trono de Francia de los borbones en la persona de Luis XVIII y la vuelta de Francia a las fronteras de 1791. Además preveía la celebración de un congreso internacional para rehacer el mapa de Europa, alterado por las conquistas de Napoleón, y para garantizar la paz y la permanencia del Antiguo Régimen. Lo primero, el nuevo mapa europeo, se realizó en el Congreso de Viena. Lo segundo, la organización de la paz, mediante dos tratados internacionales: la Santa Alianza y la Cuádruple Alianza.
El Congreso de Viena se abrió en 1814 y se clausuró en junio de 1815. Participaron en él la mayoría de los estados europeos, pero el protagonismo correspondió a las cuatro grandes potencias: Rusia, Prusia, Austria e Inglaterra. Francia consiguió ser admitida entre las grandes  potencias.
Los objetivos del nuevo mapa de Europa fueron:
      *Consolidar y engrandecer a las potencias vencedoras frente a la hegemonía francesa.
      *Crear estados-tapón alrededor de Francia, que vuelve a las fronteras de 1791.

1)Francia. Cuando se estaba celebrando el Congreso, Napoleón consigue escapar de la isla de Elba, donde estaba prisionero, reagrupa a los restos de su ejército e intenta recomenzar la guerra. Pero es derrotado en Waterloo, esta vez definitivamente. A estos pocos meses en los que el imperio de Napoleón pareció resucitar se les conoce como el Imperio de los Cien Días. Pues bien, después del Imperio de los Cien Días se decide que Francia pague una fuerte indemnización y que quede rodeada por los siguientes estados-tapón: la Prusia renana, los Países Bajos (Bélgica y Holanda), el reino de Piamonte y Suiza, que se amplía de 12 a 22 cantones.

2)Austria recibe la Lombardía y el Véneto, en el norte de Italia.

3)Polonia desaparece, repartida entre Prusia, Rusia y Austria, que son las más beneficiadas por el nuevo mapa.
El resultado del nuevo mapa va a ser una Europa de fronteras enormemente inestables, pues no respeta los sentimientos nacionalistas que estaban cuajando con gran fuerza por todas partes. En efecto, el nuevo mapa une naciones que quieren estar separadas (Bélgica y Holanda), mantiene separadas a naciones que quieren unirse (Italia o Alemania) y somete a pueblos que quieren ser independientes (Polonia). Por eso es el origen de muchos problemas futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario