martes, 18 de enero de 2011

La Europa de la Restauración (1814-1830) II

3) Sociedad y política en la Europa de la Restauración.-
Los políticos de la Restauración intentaron que Europa volviera a la situación anterior a 1789, pero sólo lo consiguieron por poco tiempo y parcialmente:
-Por poco tiempo, porque la revolución seguía viva en la memoria colectiva, y con las revoluciones de 1820 y 1830 Europa volvería a verse convulsionada por el movimiento liberal, unido  ahora a las aspiraciones nacionalistas. Puede decirse que en 1830 el período de la Restauración está concluido.
-Parcialmente, porque la Restauración sólo podía aplicar su programa en parte: Ya no es posible suprimir algunas transformaciones sociales y jurídicas de la revolución, como la igualdad de todos ante los impuestos y ante la ley en general. En definitiva, el sistema de la Restauración es en el fondo un compromiso entre el Antiguo Régimen y el liberalismo.
-Respecto a la sociedad, durante la Restauración los aristócratas y terratenientes vuelven a ocupar los puestos clave en la administración y el gobierno. La nobleza seguía siendo en su conjunto antiliberal, igual que el clero, que recupera todo su antiguo poder.
En resumen, la Europa de la Restauración es una Europa aristocrática, clerical, policíaca y reaccionaria que terminaría, como hemos dicho, con las revoluciones liberales de 1820 y  1830.

4)La Revolución de 1820.-
Fue la primera explosión revolucionaria liberal desde 1789. Su principal éxito fue la independencia de Grecia, que logró liberarse de la dominación turca.

5) La Revolución de 1830.-
En Francia, el sucesor de Luis XVIII, Carlos X, pretende acentuar el absolutismo de aquel, derogando las ya escasas libertades que aún quedaban. Esto provoca una revolución liberal que termina con el destronamiento de los Borbones. Se ofrece el trono vacante a Luis Felipe de Orleans, que reinará como rey constitucional. Se trata de una revolución moderada (monárquica, sufragio censitario, etc.), pero con ella acaba el absolutismo y triunfa definitivamente el liberalismo en Francia.
Desde Francia la revolución se extendió a otros países, pero sólo triunfará en Bélgica, que se separa de Holanda y en 1831 se dota de una constitución liberal.


6) La Revolución de 1848.-
En 1848 la monarquía de Luis Felipe de Orleans estaba en crisis debido a problemas económicos, a la corrupción de los políticos y, sobre todo, a que el régimen moderado dejaba insatisfechos al proletariado y a las clases medias. Por eso la revolución de 1848 ya no es una revolución liberal, sino democrática. La democracia pretendía superar al liberalismo, lo mismo que éste había hecho con el Antiguo Régimen.
Con el triunfo de la revolución se destrona a Luis Felipe y se proclama la República. Aunque las primeras medidas del gobierno (en el que había incluso algunos ministros socialistas) fueron muy progresistas, pronto empezaron las divisiones internas entre los partidarios de una línea más moderada (burguesía) y los defensores de la línea  socialista (proletariado). De estas disensiones internas sacarán provecho los sectores más conservadores, dirigidos por Luis Napoleón Bonaparte, que dará un golpe de estado y se proclamará emperador en 1852 con el nombre de Napoleón III.         
Desde Francia, la revolución de 1848 se extendió también a otros países, pero fracasará en todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario