lunes, 31 de enero de 2011

Las causas de la independecia de la América española

Las causas por las que se produjo la independencia fueron múltiples y complejas:

Causas políticos-ideológicas:
Los ideales de la Ilustración también llegaron al nuevo continente unido al ejemplo de la Independencia de los Estados Unidos y por supuesto a las ideas de la Revolución Francesa, todo esto fomentó el ansia de autonomía que ya se habían iniciado a finales del siglo XVIII. La guerra de la Independencia española y la restauración del absolutismo, con la vuelta de Fernando VII, todavía fomentó aún más los deseos de independencia.

Causas sociales :
Los criollos son los dirigentes de la Independencia debido a la exclusión que sufrían respecto a los españoles peninsulares; sin embargo, si ocupaban puestos de relieve social y aspiraban también a ocupar puestos de categoría política.

Causas económicas:
Los criollos estaban en contra de la fiscalidad y del centralismo borbónico; sus intereses no eran atendidos mientras la riqueza americana servía para costear guerras y faustos ajenos a sus intereses. Por otra parte, éstos estaban exentos de comerciar con el extranjero y ellos pretendían la independencia mercantil y la libertad de comercio.

Causas internacionales :
Los continuos conflictos entre España y Gran Bretaña , así como la desaparición de la flota española en las últimas batallas contra los ingleses, provocó el aislamiento entre las colonias y la metrópolis que fue  aprovechado por los ingleses y por los norteamericanos para comerciar con la América española y a su vez difundir las ideas de la independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario